Existen varios tipos de trastornos de ansiedad, estos se desarrollan por diferentes causas, lo que produce diferentes tipos de reacciones, si necesitas atención de calidad, no dudes en consultar al Dr. Claudio Fernando Medina Hernández, Psiquiatra y Psicoterapeuta que te ayudará a cuidar de forma integral tu salud mental.


TIPOS DE TRASTORNOS DE ANSIEDAD

-Agorafobia: Se presenta cuando hay presencia de temor a lugares y situaciones que pueden causar pánico o hacerte sentir atrapado, indefenso o avergonzado y a menudo intentas evitarlos.

-Debido a una enfermedad: Incluye síntomas de ansiedad o pánico intensos que son directamente causados por un problema de salud físico.

-Generalizada: Se caracteriza por una ansiedad y una preocupación persistentes y excesivas por actividades o eventos, incluso asuntos comunes de rutina, es una situación que sucede junto con otros trastornos de ansiedad o con la depresión.

-Trastorno de pánico: Implica episodios repetidos de sensaciones repentinas de ansiedad y miedo o terror intensos que alcanzan un nivel máximo en minutos (ataques de pánico), pueden provocar que a la persona le preocupe que sucedan de nuevo o que evite situaciones en las que han sucedido.

-Mutismo selectivo: Es una incapacidad constante que tienen los niños para hablar en ciertas situaciones, puede afectar el desempeño en la escuela, el trabajo o en la sociedad.

-Ansiedad por separación: Trastorno de la niñez que se caracteriza por una ansiedad que es excesiva que se relaciona con la separación de los padres u otras personas que cumplen una función paternal.

-Ansiedad social (fobia social): Implica altos niveles de ansiedad, miedo o rechazo a situaciones sociales debido a sentimientos de vergüenza, inseguridad y preocupación por ser juzgado o percibido de manera negativa por otras personas.

-Fobias específicas: Se caracterizan por una notable ansiedad cuando la persona se ve expuesta a un objeto o situación específicos, y un deseo por evitarlos. En algunas personas, las fobias provocan ataques de pánico.

-Ansiedad inducido por sustancias: Se caracteriza por síntomas de ansiedad o pánico intensos que son el resultado directo del uso indebido de drogas, como tomar medicamentos, estar expuesto a una sustancia tóxica o tener abstinencia a causa de las drogas.


FACTORES DE RIESGO

-Trauma. Los niños que soportaron maltratos o traumas o que presenciaron eventos traumáticos tienen mayor riesgo de manifestar un trastorno de ansiedad en algún momento de sus vidas, en adultos, cuando atraviesan un evento traumático.

-Estrés debido a una enfermedad. Tener un problema de salud o una enfermedad grave puede causar gran preocupación acerca de cuestiones como el tratamiento y el futuro.

-Acumulación de estrés. Un evento importante o una acumulación de situaciones estresantes más pequeñas de la vida pueden provocar ansiedad excesiva, por ejemplo, la muerte de algún familiar, estrés en el trabajo o preocupaciones continuas por la situación financiera.

-Personalidad. Las personas con determinados tipos de personalidad son más propensas a sufrir trastornos de ansiedad que otras personas.

-Otros trastornos mentales. Algunas personas con problemas de depresión a menudo también padecen un trastorno de ansiedad.

-Familiares consanguíneos que padecen un trastorno de ansiedad. Los trastornos de ansiedad pueden ser hereditarios.

-Drogas o alcohol. El consumo o el uso indebido o la abstinencia de drogas o alcohol pueden provocar o empeorar la ansiedad.