El Dr. Claudio Fernando Medina Hernández Psiquiatra y Psicoterapeuta es un especialista que brinda atención a problemas como trastorno depresivo, algo de lo que hablaremos a continuación.


El trastorno depresivo es un estado de ánimo, intenso y persistente que se presentan como las manifestaciones que acompañan a la adversidad, son un conjunto de enfermedades que tienen como síntoma en común la presencia de tristeza patológica.



SÍNTOMAS

En muchas ocasiones un trastorno depresivo se presenta con los siguientes estados de ánimo:


-Tristeza severa: Con llanto frecuente que no alivia.

-Humor depresivo. Se siente desdichado y afligido, con pensamientos pesimistas

-Apatía o desmotivación: Falta de energía con tendencia a permanecer en la cama, y sensación de agotamiento.

-Anhedonia: No sensaciones de placer en situaciones, o con personas, con las que anteriormente se disfrutaba.

-Aislamiento: Se evitan las actividades sociales.

-Ansiedad: Puede confundir al paciente y al médico, ya que la consulta es por síntomas de los que no se encuentran las causas (depresión somatizada).

-Falta de concentración y memoria: Esto se empeora con la edad.

-Trastornos del sueño: Insomnio de mantenimiento (despertares frecuentes y despertar unas horas antes de lo habitual), asociado a pensamientos depresivos. --Alimentación: Descenso del apetito y adelgazamiento progresivo, por el contrario, ansiedad con alimento.

-Decremento del interés por el sexo: Dificultades de la respuesta sexual.

-Ideas de muerte:  Se puede desear pasivamente para liberarse del sufrimiento. Pueden desembocar en pensamientos de suicidio e intentos.



PENSAMIENTOS:


-Sobre el pasado: Culpa irracional y autoacusaciones sobre actos de su pasado.

-Sobre el presente: Solo filtran el lado triste de todos los sucesos; se sienten fracasados y consideran cualquier éxito como una casualidad. No acostumbran a reaccionar positivamente a las alabanzas.

-Sobre el futuro: Esperan lo peor y anticipan fracasos. Ideas de desesperanza.


Aunque los casos de trastorno depresivo son más frecuentes en mujeres, son más intensos en hombres. Programa una cita con el especialista.